Las mejores mochilas para senderismo, consejos y guía de compra

Los que solemos salir a la montaña muy a menudo, sabemos lo importante que es llevar una buena mochila, en la que poder llevar todo lo necesario siempre a mano y que no sea una molestia. En está guía vamos a ver como comprar la mejor mochila y unos consejos fundamentales para elegir una buena compañera de aventuras.

las mejores mochilas para senderismo

Esta una pieza esencial del equipo que debe elegirse sabiamente, de hecho, los equipos de mala calidad, no suelen ser muy recomendables, entre otras cosas porque no ofrecen una buena ventilación. Además, tienes que prestar atención al peso y a la capacidad. Un modelo pesado será más voluminoso y menos cómodo. Tendrás dificultades para llevarlo. Además, si el tamaño de la bolsa no se adapta a la longitud de tu espalda, puede ser una tortura en las largas travesías.

Índice

    ¿Cual es la mejor mochila para senderismo?

    Sabemos que esta no es una elección fácil, pero tampoco ha de ser un quebradero de cabeza, mucho va a depender de tus necesidades y presupuesto, así que hemos hemos preparado un ranking que para que te sirva como referencia, en el que hemos tenido en cuenta las ultimas tendencias de ventas, las mas vendidas, las que mejores valoraciones tienen, ademas de mas las opciones que nos aportan nuestros usuarios... y nos nuestra propia experiencia.

    Como habras comprobado, elegir un modelo de buena calidad es importante para tener un equipo fiable y duradero. Esta es la guía que te ayudará a tomar la decisión correcta.

    A través de esta selección, harás la mejor elección de bolsa de senderismo. Esta comparación te ayudará a determinar el mejor valor del mercado. También encontrarás consejos de expertos que te ayudarán a evitar las trampas.

    ¿Como elegir la mejor mochila para senderismo?

    A estas alturas poco te vamos a descubrir sobre lo necesario que es salir bien equipado a la montaña, llevar bebida y comida suficiente, algo de ropa, gafas de sol, crema protectora, etc... Así que ya que tenemos que cargar con todo eso, es muy importante que sea cómoda, ligera, sin holguras, impermeable y versátil. Las mochilas se dividen, básicamente es tres categorías:

    Bolsas con marco interior

    Estas bolsas se utilizan para cargas más grandes y pesadas. Los bastidores, ya sean alambres de aluminio, láminas de plástico o barras curvas, se asientan dentro del equipo. Cuando se ajustan correctamente, se adaptan a los contornos de tu espalda, apretando la carga cerca de tu columna vertebral.

    La función principal del armazón es facilitar la transferencia de peso en la zona de la cadera. Por lo tanto, un buen cinturón de apoyo también es esencial.

    Como los cuadros interiores suelen ser más estrechos y ajustados (que los exteriores), son la mejor opción para todo tipo de actividades dinámicas como la escalada, el esquí o la equitación, en las que se necesita un buen espacio para los brazos y un centro de equilibrio ajustado.

    Consejo: Carga una bolsa de senderismo con un armazón interno. Coloca tu saco de dormir de forma transversal en el compartimento inferior. A continuación, carga los objetos pesados, como la bolsa de comida o la tienda de campaña. Mantener los objetos pesados bajos y cerca de la columna vertebral te ayudará a mantener el mejor equilibrio en el camino.

    Utiliza la tapa superior y otros bolsillos exteriores para guardar los objetos que utilizarás a lo largo del día: bocadillos, mapas, cargador solar, linterna frontal y tratamiento del agua.

    Mooedcoe 75L Mochila Senderismo Tactica Mochila Hombre Impermeable de Trekking Viaje Montaña Acampada Escalada (Verde)
    • ✔Impermeable y con una Cubierta de Lluvia: La mochila está hecha de una tela de nylon altamente resistente al desgarro y al agua, lo que...
    • ✔Mochila Multifuncional: Correas de carga superior y capucha expansible Correas de compresión superior e inferior para asegurar el saco de dormir,...
    • ✔Comodidad de Cinco Estrellas: El ajuste del torso multiposición se adapta a una amplia gama de tamaños de cuerpo. La almohadilla lumbar de espuma...
    • ✔GRAN CAPACIDAD: Mochila de senderismo 75L multifunción Mochila de viaje espaciosa con muchos bolsillos. Ideal para practicar senderismo, viajar,...

    Bolsas de marco externo

    También se utilizan para cargas pesadas, estas bolsas son perfectas para caminar por los senderos. De hecho, la bolsa está suspendida de un simple bastidor externo, por lo que la carga se sitúa más lejos de tu espalda.

    Los conjuntos de armazón exterior tienen un centro de gravedad más alto que los conjuntos de armazón interior, lo que tiene dos ventajas: proporciona una excelente transferencia de peso a tus caderas y te permite caminar con una postura más erguida.

    También proporcionan una gran circulación de aire entre tu equipo y tu espalda, lo que es perfecto para los días largos de sudor o para cualquier lugar donde el calor sea un factor.

    Consejo: La mayoría de los sacos de armazón externo presuponen que se ata el saco de dormir por fuera y por debajo del saco. Por eso es absolutamente esencial que guardes tu equipo en un almacén totalmente impermeable. Los equipos más pesados se colocan más arriba en el cuadro, pero siguen estando cerca de tu columna vertebral.

    Utiliza los bolsillos laterales o frontales disponibles para organizar tu equipo. Esto te permite evitar las bolsas de la compra y ahorrar unos cuantos gramos.

    MOUNTAINTOP Mochila de Senderismo 40 litros Impermeable Mochila Trekking Mochila al Aire Libre Escalada Deporte Viajes Acampadas con Cubierta de Lluvia 35 x 16 x 51cm Negro Y Azul
    287 Opiniones
    MOUNTAINTOP Mochila de Senderismo 40 litros Impermeable Mochila Trekking Mochila al Aire Libre Escalada Deporte Viajes Acampadas con Cubierta de Lluvia 35 x 16 x 51cm Negro Y Azul
    • 【Gran capacidad】El tamaño de la mochila es de 35 x 16 x 51cm(40L), que es suficiente para satisfacer todas sus necesidades. El gran bolsillo...
    • 【Función impermeable y característica】La mochila está equipada con una cubierta, que puede resistir el viento y la lluvia, para evitar que se...
    • 【Diseño ergonómico perfecto】Las correas de los hombros de malla acolchada gruesa reducen la presión del hombro, ajustable para diferentes...
    • 【Diseño fácil de usar】Debido a que el tamaño y la capacidad de la mochila son relativamente grandes, un interruptor de cremallera está...

    Mochilas de trekking

    Estas mochilas se utilizan para excursiones de un día, escaladas, carreras o paseos en bicicleta. Generalmente, estos modelos son de respaldo blando o sin marco. Son ligeras y están diseñadas para cargas ligeras. Tienen correas para evitar que la carga te aplaste la espalda a cada paso.

    Una mochila de senderismo ligera significa menos acolchado. Encontrarás características simplificadas, menos relleno y un marco más básico. Algunos incluso prescinden de los soportes metálicos.

    El tejido también es más fino para que la mochila sea más ligera, lo que la hace más vulnerable a los desgarros al rozar con las rocas o simplemente al guardar objetos punzantes.

    TOMSHOO Mochila Ciclismo 20L/30L Impermeable para Excursionismo Ciclismo Alpinismo Senderismo Camping al Aire Libre con Cubierta de Lluvia y del Casco
    1.751 Opiniones
    TOMSHOO Mochila Ciclismo 20L/30L Impermeable para Excursionismo Ciclismo Alpinismo Senderismo Camping al Aire Libre con Cubierta de Lluvia y del Casco
    • ☛【MATERAL SUPERIOR】La tela de nylon de la alta calidad es ligera, resistente de agua y de rasga. Incluso baldea agua a la mochila, no importa...
    • ☛【CORREAS AJUSTABLES】Correa de hombro ajustable, correa del pecho y correa de la cintura para caberle comfortablemente.
    • ☛【TRANSPIRABLE Y COMFORTABLE】Malla ventilada y acolchado cómodo de la espuma para la ayuda a la espalda y la transpiración adicionales de la...
    • ☛【SEGURIDAD】Insignia y tiras reflexivas de la marca de fábrica para montar seguramente durante la noche.

    ¿Qué criterios hay que tener en cuenta al comprar una mochila de senderismo?

    Cuando se trata de una mochila de senderismo, hay que tener en cuenta muchos factores. Para seleccionar el equipo adecuado, primero debes determinar qué tipo de equipo vas a utilizar.

    • Temporada - En invierno, llevarás más pañales, así que querrás más espacio para guardarlos. Tu tienda de campaña de invierno también puede ser más pesada que tu tienda de campaña de verano. Pregúntate si quieres ir de excursión en verano o en el frío durante 3-4 días.
    • Ventilación - Una bolsa típica contiene acolchado de espuma y paneles de malla que intentan favorecer la circulación del aire, pero esto suele dar lugar a marcas de sudor en la espalda que indican el lugar donde los paneles de espuma entran en contacto contigo. El sistema Anti-Gravity de Osprey, con su malla integral que incluye la cintura, es un diseño impresionante que ofrece una ventilación sin igual.
    • Impermeabilización - Muchos de los objetos que guardamos en nuestras mochilas son vulnerables a la humedad. Por ejemplo, una cámara, un teléfono o un saco de dormir de plumas. Por eso es muy importante que sean impermeables. La buena noticia es que la mayoría de los modelos de mochilas de senderismo ofrecen una resistencia al agua decente con nylon duro. Sin embargo, ten en cuenta que si tu mochila se expone regularmente al agua, existe el riesgo de que se produzcan fugas. Así que asegúrate de comprobar la resistencia de la bolsa a la humedad.
    • Peso y capacidad de carga de la mochila - Además del espacio que ocupa tu mochila, también es importante calcular su peso total. Si tu mochila es más pesada, necesitas saber la carga total soportada (incluyendo tus pertenencias). Esto te dará una idea de lo que necesitarás llevar a la espalda. Por el contrario, si te gusta el minimalismo, puedes optar por un modelo más ligero.
    • Acolchado y soporte - El grosor y la calidad del acolchado de una mochila de senderismo, sobre todo de las correas de los hombros y los tirantes del abdomen, es un factor importante a la hora de elegir una mochila de senderismo.

    Una mochila de senderismo bien ajustada envía la mayor parte del peso a tus caderas. Las correas de los hombros soportan poco peso y mantienen la mochila ajustada a la espalda.

    Todas las mochilas de senderismo de alta resistencia tienen acolchado de espuma para mayor comodidad. Las bolsas más ligeras no suelen tener espuma en la cintura y/o en los hombros.

    • Número de compartimentos - Cuando juegas a llevar un gran número de pertenencias al mismo tiempo en tu excursión, la organización es de suma importancia. Aquí es donde las antiguas bolsas exteriores enmarcadas tenían una clara ventaja: bolsillos y varios compartimentos. Eso no quiere decir que las bolsas con marco interior no sean mejores, con muchos puntos de acceso y un embalaje creativo.

    De hecho, algunos modelos de mochilas de viaje con marco interior ofrecen incluso compartimentos de almacenamiento en su interior. Comprueba lo que necesitas.



    Conseguir el ajuste adecuado

    El ajuste de este tipo de equipo es bastante sencillo, por lo que muchos de ellos son de una sola talla. Los tirantes deben envolverte cómodamente los hombros, sin pellizcarte ni clavarse en las axilas. El cinturón debe ajustarse bien a tu región lumbar para eliminar cualquier balanceo o aleteo al caminar.

    El corte es para el "sistema de suspensión", que es la parte que soporta tu peso y lo conecta a tu cuerpo: las correas de los hombros, el cinturón, el armazón, el acolchado de la espalda y la región lumbar. Hay tres tipos de sistemas de suspensión:

    • Sujeciones fijas: aunque no son ajustables, suelen estar disponibles en una variedad de longitudes de torso para satisfacer las necesidades de personas de diferentes tamaños.
    • Sujeciones ajustables: permiten acortar o alargar el espacio entre los hombros y las caderas para adaptarse a una gran variedad de tipos de cuerpo.
    • Sujeciones intercambiables: algunas empresas ofrecen la posibilidad de personalizar una bolsa comprando cinturones y correas de diferentes tamaños.

    No olvides este truco: mide tu torso antes de empezar a comprar, determina la longitud de tu torso para encontrar la talla adecuada para tu cuerpo.



    Elección de la sujeción adecuada

    Ahora es el momento de definir el tipo de suspensión que puede soportar tu equipo y al mismo tiempo hacerte sentir cómodo mientras corres.

    Cinturón ventral

    Cuando lleves cargas pesadas, la mayor parte del peso de tu mochila (hasta el 80%) debe ser soportado por el cinturón ventral.

    Los modelos más grandes, diseñados para largas distancias, utilizan un cinturón abdominal relativamente rígido y acolchado que envuelve anatómicamente tus caderas.

    Las mochilas de senderismo más pequeñas, diseñadas para cargas más ligeras, tienen cinturones menos acolchados. Una mochila diseñada para cargas muy ligeras suele tener sólo un cinturón abdominal sin ningún tipo de acolchado.

    Si eres escalador o esquiador, puedes optar por un modelo con un cinturón mínimo para aumentar tu libertad de movimiento.

    Correas para los hombros

    Las mejores correas para los hombros están curvadas para adaptarse a tu cuerpo. El acolchado no tiene que ser muy grueso, ya que la mayor parte del peso debe transferirse al cinturón. Sin embargo, debe ser cómodo de llevar, sin roces ni pellizcos.

    Correas de elevación de la carga

    Estas correas fijan el borde superior de la mochila de senderismo a la parte superior de las correas de los hombros. Al ajustarlos, puedes inclinar la mochila hacia arriba sobre tu cuerpo mientras la mantienes equilibrada sobre tus caderas.

    Correa para el esternón

    Esta correa ajustable está situada justo encima del esternón y conecta las dos correas para que la mochila sea lo más estable posible durante su uso.

    Panel de la espalda

    Es la parte de la bolsa que sostiene tu espalda. Esto es para evitar que el contenido de tu equipo te pinche o te haga daño en la espalda. Todos los paneles de la espalda, ya sea en una mochila de senderismo pesada o ligera, deben estar acolchados.

    Sin embargo, una desventaja es que te hace sudar la espalda. Para minimizarlo, algunos fabricantes han desarrollado canales de aire para permitir cierta ventilación. Para una mayor comodidad, el panel debe ser también de espuma de malla porosa.

    En algunos casos, las dos varillas metálicas se cruzan para formar un patrón en X, mientras que otros utilizan varillas metálicas finas para crear un marco, situado detrás del panel trasero o en el perímetro de la mochila.

    Refuerzo del bastidor

    Es una placa que suele ser de plástico y se sitúa detrás del panel trasero acolchado para que no sea visible. A menudo se utiliza junto con un marco metálico para proporcionar rigidez vertical y torsional

    NEEKFOX Mochila Ligera y compacta para Viaje, Excursionismo o Uso Diario, Mochila para Acampar Plegable de 35 L, Mochila Deportiva Ultraligera para Exteriores
    5.765 Opiniones
    NEEKFOX Mochila Ligera y compacta para Viaje, Excursionismo o Uso Diario, Mochila para Acampar Plegable de 35 L, Mochila Deportiva Ultraligera para Exteriores
    • Ultra durable y cómoda: la mochila de senderismo NEEKFOX 35 L está fabricada con tejido de nylon engrosado de calidad industrial que puede soportar...
    • Compartimentos múltiples: Esta mochila de viaje tiene un compartimento principal con cremallera, dos bolsillos delanteros con cremallera, dos...
    • Ligera (0.41 kg) y espaciosa (35 litros): esta mochila ligera y empacable proporciona suiciente espacio para viajes, viajes nocturnos, acampar,...
    • Compacta: fácil de usar y fácil de almacenar. Para guardar la mochila, dóblala dentro de su propia bolsa con cremallera y desdóblala cuando...

    La capacidad de la bolsa de senderismo

    ¿Qué tamaño de bolsa de senderismo necesitas realmente? Consigue un equipo con un volumen que se ajuste a la cantidad de objetos que vas a llevar. Es muy importante saber antes de nada el uso que le vas a dar, si un simple paseo por la montaña de vez en cuando, salidas de senderismo de un día de largo recorrido o grandes excursiones de varios días de tecking.

    Los tamaños de las bolsas de senderismo se indican en metros cúbicos o litros, lo que puede dificultar un poco la comparación de precios.

    ¿Son diferentes mochilas de senderismo para mujeres?

    Aunque parece una pregunta absurda, la realidad es que si son diferentes las buenas mochilas de senderismo para mujeres, aunque suelen ser pequeñas diferencias, no dejan de ser importantes en el ajuste que pueden mejorar realmente la comodidad: correas más estrechas y delgadas, con hombros más estrechos y cinturones que inclinan mejor las caderas de las mujeres.

    También suele haber algunas diferencias en cuando diseños, colores y aspectos mas puramente esteticos que prácticos, que en definitiva no hacen a la mochila mejor o peor.

    Novedades

    Descubre las ultimas tendencias y diseños, ahora que ya sabes como comprar la mejor mochila para senderismo, tambien puedes conocer las ultimas novedades de las primeras marcas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Leer más