Instalaciones y estadios deportivos sostenibles

Sorprendentemente, las instalaciones deportivas son pioneras en la promoción de la sostenibilidad. Muchos recintos deportivos se han subido al carro de la sostenibilidad para construir o renovar sus instalaciones de forma que se minimice su huella de carbono. ¿Podríamos  hablar de instalaciones deportivas sostenibles?

Estadio de fútbol sostenible

En los últimos años, el desarrollo sostenible se ha impuesto en muchos ámbitos de la vida económica y social, incluido recientemente el deporte. Sin embargo, las instalaciones deportivas suelen consumir mucha energía, cuentean con un consumo muy alto por la iluminación, ventilación, calefacción, etc. Demás de  agua para el riego de campos de hierba y de golf, "nieve artificial", etc…

También hay que mencionar la contaminación acústica que además de causar molestias por el ruido de las actividades y/o de los espectadores, aglomeraciones durante los partidos, "iluminación no deseada" alrededor de los estadios por la noche, olores desagradables, y por supuestos los residuos que generan.

Por lo tanto, vale la pena considerar las consecuencias y los retos de esta aparente incompatibilidad: ¿deben "sacrificarse" las futuras generaciones de instalaciones deportivas en el aras del desarrollo sostenible? ¿Cómo se puede evitar esto?

Vamos a tratar de ver si es posible, que este tipo de instalaciones que acogen grandes masas pueden ser sostenible, como han de adaptarse y la importancia de las energías verdes para conseguir instalaciones deportivas y estadios sostenibles.

Índice
  1. Qué significa la energía 100% verde
  2. Las 5 instalaciones deportivas más sostenibles del mundo
    1. Estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022
    2. Amsterdam Arena
    3. Estadio Mercedes-Benz
    4. Estadio Levi's
    5. Centro Dorado 1

Qué significa la energía 100% verde

Como explica este artículo, la energía verde que consumimos en España no es realmente verde. Cuando conectamos un enchufe a la red, en realidad estamos comprando energía que se ha producido con una mezcla de fuentes de generación (tanto renovables como contaminantes). ¿Por qué algunas empresas de servicios públicos afirman que su energía es 100% verde? Estas empresas compran certificados de energía renovable, y los ingresos generados por estos certificados sólo van a parar a los bolsillos de los productores de energía verde (parques solares, turbinas eólicas, etc.). Este sistema de certificados se utiliza en casi toda Europa, a falta de una solución mejor para promover la producción sostenible de electricidad.

La competencia es feroz.  He aquí algunos de los cinco mejores estadios que han incorporado algunos de los elementos más impresionantes de sostenibilidad en sus operaciones, elevando el listón en cuanto a lo que se espera de la sostenibilidad en el deporte.

Las 5 instalaciones deportivas más sostenibles del mundo

Hay ejemplos de grandes estadios deportivos que han evolucionado hacia un modelo sostenible, sin duda son el gran paso hacia unas instalaciones que en el futuro, nada tendrán que ver con lo que hasta hace poco tiempo conocíamos, desde el punto de visita de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022

Los organizadores de la Copa del Mundo de 2022 de Qatar han prometido que los 12 estadios (9 nuevos y 3 reformados) serán neutros en cuanto a las emisiones de carbono, tal como exige la FIFA para un torneo neutro en cuanto a las emisiones de carbono.  Los sistemas especiales de control del clima en las sedes también ayudarán a controlar las temperaturas superiores a 40°C durante el evento.

En 2010, Arup Associates construyó el primer estadio con cero emisiones de carbono, un miniestadio de 500 plazas, para demostrar a la FIFA que la candidatura de Qatar es viable. La empresa de ingeniería pudo celebrar el potencial de la energía solar para conseguir un estadio con un 100% de emisiones, a pesar del difícil reto de refrigerar el estadio, que suele consumir mucho carbono.

La tecnología utilizada es sencilla: el sol convierte la energía solar en energía, y esta energía se convierte en aire frío. El aire se hace circular por el estadio para que los jugadores y los espectadores se sientan cómodos. Durante la prueba, las temperaturas exteriores alcanzaron los 44°C. Pero dentro del estadio, la temperatura era de 23°C, incluso con el techo abierto. Queda por ver cómo evolucionarán los recintos actuales con la tecnología, allanando el camino a los estadios del futuro.

Amsterdam Arena

El Amsterdam Arena, sede del equipo de fútbol Ajax, se alimenta con más de 4.200 paneles solares y una turbina eólica. El edificio principal incluye una impresionante escalera mecánica generadora de energía, y el estadio también ha instalado un sistema de almacenamiento de energía alimentado por baterías de segunda mano de vehículos eléctricos usados.

El sistema xStorage Buildings, fabricado con baterías usadas del Nissan LEAF, no sólo proporciona energía de reserva para el estadio, sino que también distribuye energía a los barrios de alrededor cuando es necesario para reducir la presión sobre la red.

El agua de lluvia del tejado del estadio se recoge y se reutiliza para regar el campo de césped, reduciendo significativamente el consumo de la preciada agua dulce. El calor residual se utiliza para mantener la escarcha fuera del terreno de juego, una operación que no requiere el desperdicio de energía adicional.

Se anima a los partidarios a reducir las emisiones de sus desplazamientos utilizando la movilidad activa, los vehículos eléctricos o los trenes. El aparcamiento ofrece puntos de carga gratuitos y todos los visitantes tienen derecho a descuentos en los billetes de tren.

Estadio Mercedes-Benz

El estadio Mercedes-Benz es la sede oficial de los Atlanta Falcons de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y de los equipos United FC y Atlanta United FC de la Major League Soccer (MLS). Se convirtió en el primer estadio deportivo profesional en recibir la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) Platino, una norma mundial para medir la sostenibilidad de los edificios.

El consumo de energía es un 29% inferior a la media de los estadios, gracias a los proyectos de eficiencia energética y energías renovables. El estadio está equipado exclusivamente con iluminación LED y paneles de vídeo LED, y depende menos de la red eléctrica gracias a los 4.000 paneles fotovoltaicos del tejado.

El estadio está equipado con un sistema de gestión de aguas pluviales con una capacidad de almacenamiento de más de 2 millones de litros en el terreno de juego, lo que evita las inundaciones en las zonas circundantes. Además, gracias a las instalaciones de uso eficiente del agua, el estadio consume un 47% menos de agua que el estándar del estadio.

A la hora de decidir la ubicación, el uso de la movilidad activa fue el centro de la decisión. Los aficionados pueden llegar fácilmente al evento a pie gracias a las nuevas vías peatonales que permiten conectar con la comunidad. En los días de evento, existe un programa de aparcamiento de bicicletas, y las estaciones de carga de vehículos eléctricos disponibles pueden recargar hasta 48 coches a la vez.

Estadio Levi's

El hogar de los 49ers de San Francisco ha obtenido dos certificaciones LEED. En 2014, recibió su primera certificación LEED Oro para un estadio que alberga un equipo profesional, y en 2016, recibió una segunda certificación Oro para operaciones y mantenimiento.

El estadio ha incorporado elementos innovadores de sostenibilidad que se encuentran en Silicon Valley, como los más de 1.000 elementos solares de última generación que se encuentran en todo el edificio, incluidos tres puentes energéticos peatonales cubiertos por paneles solares y una terraza en la azotea cubierta por paneles solares, la NRG Solar Terrace. Además, hay un huerto solar de casi 3.000 m2 en la parte superior de la torre del estadio.

Gracias a un programa de compras sostenibles de materiales y productos de limpieza, productos de limpieza de papel desechable y bolsas de basura, casi el 86% de estas compras fueron premiadas por cumplir estrictos criterios de sostenibilidad. El estadio también se ha comprometido a abastecerse de alimentos locales, ya que aproximadamente el 78% de los proveedores de alimentos del estadio se encuentran a menos de 200 km del estadio y el 85% en California.

El año pasado, los 49ers de San Francisco fueron galardonados por la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca por su compromiso en la lucha contra el cambio climático. 

Centro Dorado 1

El hogar de los Sacramento Kings fue recientemente galardonado como la instalación deportiva y de entretenimiento más ecológica y tecnológicamente avanzada del mundo en 2017. Según Green Project Management (GMP), el Centro Golden 1 está entre el 3% de los mejores edificios de alto rendimiento del mundo. Además, los Sacramento Kings están utilizando su plataforma deportiva global para involucrar a sus seguidores y promover de forma proactiva su mensaje de acción climática entre sus socios comerciales y comunitarios.

Gracias a una red urbana inteligente, la instalación cubre el 100% de sus necesidades energéticas con energía solar. Las prácticas de conservación del agua son especialmente importantes para California debido a la escasez de agua a la que se ha enfrentado la región en los últimos años. Como resultado, el estadio ha conseguido utilizar un 45% menos de agua de lo que exige la estricta normativa de California, dando un gran ejemplo a la comunidad local.

La economía circular también forma parte de los valores fundamentales del equipo. Una vez terminada la construcción del estadio a finales de 2016, el 95% de los residuos de la construcción se retiraron de los vertederos y el 99% de los materiales de demolición se reciclaron.

Durante cada temporada, el equipo también organiza una "Noche de Reflexión sobre la Sostenibilidad", en la que proporcionan un espacio para que las organizaciones medioambientales locales se comprometan con el público en cuestiones de sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Leer más