Como elegir una raqueta de Pádel, 5 consejos básicos

Tanto si eres un jugador de pádel novato o recién iniciado como si ya eres un experto jugador, comprar la raqueta de pádel ideal es una decisión importante. En el mercado puedes encontrar una gran gama de raquetas, sobre todo en tiendas online especializadas, pero no todas tienen los mismos precios y prestaciones, así que ¿cuál es la correcta para ti?...

palas de pádel

Para ayudarte a comprar una raqueta de pádel ideal, hemos creado esta guía con 5 consejos básicos a la hora de elegir la mejor pala de pádel y la que mejor se adapte a tus necesidades

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe "la raqueta perfecta de padel". Sin embargo, si que podemos encontrar la mejor raqueta de Pádel para ti, es decir la que mas adecuada para ti. Dejando a un lado consideraciones como el precio o la estética, hay algunas características que determinan cómo se comporta la pala de pádel en tu mano y éstas deben ser el principio rector principal a la hora de elegir su raqueta.

El factor más importante a la hora de comprar la raqueta debe ser tu nivel de juego y las características que la raqueta puede ofrecer a tu juego.

Índice

    ¿Cuales son las mejores raquetas de Padel?

    Como ya comentamos, al final la mejor raqueta para jugar al pádel, es la que mejor se adapta a tu presupuesto, nivel de juego, peso y estatura, etc... pero aun así, hay verdaderas TOP VENTAS que sin duda nos indican que son las opciones a tener en cuenta. Echa un vistazo a este listado con las favoritas de nuestros usuarios, con cientos y miles de valoraciones de 5 estrellas y comentarios favorables con su experiencia de uso

    La raque Pádel debe coincidir con tu nivel de juego

    En general, el nivel de juego se divide en 3 niveles:

    • Principiante o Iniciación
    • Jugador regular
    • Avanzado o Profesional

    Cada nivel representa una velocidad y peso de la pelota mientras juegas. Esto significa que la pelota nos llegará más despacio y con menos efectos a medida que empezamos a jugar (suponiendo que juguemos con parejas de igual nivel o entrenador) y más rápido y usando más efectos (corte, topspin o efecto plano) a medida que jugamos más a menudo y mejoramos nuestro nivel en el juego y también el nivel de nuestros oponentes, a mi personalmente me motiva jugar con gente con mayor nivel que el mio

    En general, en las tiendas de material de pádel o incluso en los catálogos de los propios fabricantes de ya clasifican sus catálogos de palas en estos niveles de jugadores. Siempre y cuando pueda situarse en uno de estos niveles, será fácil encontrar la raqueta adecuada para usted.

    La Durabilidad

    Una raqueta de pádel, como cualquier otra compra debe ser un buen producto, de buena calidad y que garantice durabilidad. Debemos tener en cuenta que estamos ante un elemento pensado para dar golpes a una pelota y debe combinar características de peso reducido, cierta elasticidad y firmeza. Esto significa que su composición puede implicar una combinación ideal de diferentes materiales con diferente resistencia y durabilidad.

    Básicamente, una raqueta de pádel se compone de tres partes que, desde el exterior, pueden parecer una sola pieza, pero que en realidad son tres partes con diferentes composiciones fusionadas en una sola forma:

    El marco o perfil: el exterior alrededor de la zona de impacto principal que da a la raqueta su firmeza y resistencia.

    La superficie de impacto: es la parte más importante de la raqueta, ya que es el área donde golpea la pelota y en función de su composición nos dará diferentes sensaciones y prestaciones a la hora de jugar.

    El eje, que generalmente se envuelve alrededor de una goma o un agarre que es donde se maneja la raqueta.

    Hoy en día, existen en el mercado muchas raquetas que tienen marcos fabricados con fibra de carbono para dar la mejor combinación de firmeza, durabilidad y ligereza. El marco es también la parte de la raqueta más expuesta a golpes, ya que intentamos golpear las bolas cerca del suelo y las paredes. Para proteger el marco, muchos modelos de raquetas vienen con una protección plástica atornillada o pegada en la parte superior de la raqueta.

    Si bien tener un protector es una característica muy interesante para los jugadores principiantes, lo cierto es que con el tiempo se aflojara aflojará o desprenderá del marco. Como habrá visto en mas de una ocasion las raquetas para los jugadores avanzados, que son menos propensos a golpear la raqueta contra las paredes, sueles venir sin esta protección, que no deja de ser un peso añadido y una molestia.

    Ni que decir tiene que las raquetas destinadas a los jugadores noveles tienden a construirse teniendo en cuenta una mayor resistencia a la rotura, ya que pueden estar expuestas con mayor frecuencia a impactos accidentales. Afortunadamente, también tienen un precio más barato para hacerla más accesible a todos los nuevos jugadores noveles.

    En general, las raquetas de Pádel son más frágiles que las de Tenis. Mientras que las raquetas de tenis usan marcos sólidos con cuerdas que pueden ser fácilmente remplazadas cuando se rompen, las palas de Pádel están hechas de componentes blandos que eventualmente se rompen con un uso intenso o golpes accidentales con el suelo y las paredes; y una vez rota, es difícil de reparar.

    Head Pala Graphene Spark Control 2
    11 Opiniones
    Head Pala Graphene Spark Control 2
    • Pala Head nuevo molde y goma CONFORT FOAM que aporta un gran control y excelente salida de bola.
    • Es una pala con forma de redonda con un punto dulce excepcional que perdonará todos tus errores.
    • Tecnología Graphene XT para aporta las mejores sensaciones de control y comodidad.
    • Es un edición exclusiva con una cosmética muy atractiva en acabado mate y combinando colores antracita, negros y verde flúor.

    Dureza, Conoce tu fuerza

    Como ya comente anteriormente, las raquetas de pádel tienen una superficie de impacto sólida que se llena con agujeros para permitir un fácil movimiento o balanceo en el aire. Esta superficie puede ser dura o blanda y determinará en gran medida el rendimiento de la raqueta. Una raqueta más suave tendrá más elasticidad para rebotar la pelota y proporcionar más potencia a tus tiros.

    La superficie de impacto es normalmente un núcleo de EVA o ESPUMA recubierto entonces con diferentes materiales dependiendo del fabricante pero los más comunes son: fibra de vidrio y fibra de carbono.

    El material de goma EVA es duro, menos flexible y da menos potencia a la bola. Su ventaja reside entonces en la durabilidad y mayor control. El EVA es el núcleo más comúnmente utilizado por la mayoría de los fabricantes.

    Por otro lado, la ESPUMA es suave, proporciona un poco menos de control pero mucha más elasticidad y proporciona más potencia y velocidad a la pelota. Obviamente, esto significa que la espuma tiene menos durabilidad.

    Últimamente, algunos fabricantes han desarrollado un tercer tipo de núcleo que combina EVA y FOAM. Este híbrido, es una especia de goma blanda con una durabilidad mucho más larga, hecho de un núcleo de espuma rodeado por un caucho EVA exterior.

    Tipos de dureza

    Raquetas suaves: proporcionan potencia a tus tiros ya que su mayor elasticidad dará energía extra a la pelota. Por otro lado, reducen su control. Estas raquetas te ayudarán a jugar desde la parte trasera de pista (ya que te ayudará a que los golpes lleguen al otro lado) y te proporcionarán potencia en la volea. Obviamente, las raquetas blandas tienden a durar menos que las raquetas duras, ya que los materiales más blandos son más fáciles de dañar.

    Pala De Padel Adidas Faster Green 1,9
    4 Opiniones
    Pala De Padel Adidas Faster Green 1,9
    • ✅ Esta pala presentada en el año 2019 está compuesta por goma eva, carbono y fibra de vidrio.
    • ✅Con un balance medio entre control y potencia es perfecta para jugadores de nivel intermedio.

    Raquetas duras: a diferencia de las suaves, las raquetas duras proporcionan control y potencia. Son más exigentes que los blandos, porque lo que les falta en potencia de rebote, necesita ser compensado con el brazo y la muñeca, por lo tanto debes tener una buena técnica para optimizar tus impactos.

    No es fácil recomendar una dureza a los principiantes, como por ejemplo, una mujer que empieza probablemente necesita una raqueta más blanda que un hombre, ya que tienden a tener más fuerza. A medida que mejoramos nuestra técnica, las características explicadas nos obligan a elegir según la dureza de la raqueta que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.

    ¿Cual es el peso ideal de una raqueta Pádel?

    Las raquetas se pueden dividir generalmente en más ligeras (menos de 375 gramos) o más pesadas (más de 375 gramos). Cada uno de ellos dará a nuestro swing un rendimiento diferente y por lo tanto debemos elegir el peso en función de lo que queremos. Una vez más, no existe un peso ideal para una raqueta, pero sí un peso ideal para cada jugador, así que empieza por tener en cuenta tu nivel de juego y las prestaciones que necesitas para poder comprar tu pala.

    No caigas en el error de muchas gente que piensa que, aunque podremos mover una raqueta ligera con mayor facilidad y velocidad (ideal para un partido de voleibol), podemos perder potencia en nuestros tiros, especialmente cuando nos cansamos. Una raqueta pesada será más difícil de mover pero, por otro lado, nos dará más potencia en el impacto. La clave de cómo manejamos el peso de la raqueta vendrá sobre cómo se distribuye este peso en la propia raqueta, tal y como veremos en el siguiente punto: la balanza.

    Haz una prueba e intenta jugar con la raqueta Pádel más pesada que encuentres. Esto puede parecer una contradicción, pero cuanto más alto es el peso, más fuerza se transfiere a la pelota con cada golpe con menos esfuerzo hecho por su brazo. Y recuerda que bajo las mismas condiciones de uso, una raqueta pesada nos durará más tiempo que una ligera.

    ¿Que es el equilibrio de la raqueta?

    En las raquetas de pádel, la balanza indica el punto en el que se concentra la mayor parte del peso de la raqueta en su eje vertical. El equilibrio puede ser:

    • Alto: estas raquetas hay quien las llama "cabeza grande" porque tienen el peso más cercano a la cabeza de la raqueta, en el extremo opuesto del mango. A pesar de pesar menos, si colocamos el peso a una distancia mayor de nuestra mano, sentiremos que pesan más. Este tipo de raquetas nos dará mucha potencia, pero puede sobrecargar la muñeca ya que el peso está más alejado y el apalancamiento producido es más alto (tenemos que hacer más fuerza para sujetar la raqueta). Estas raquetas de alto balance generalmente tienen una forma de diamante en la parte superior.
    • Medio/Balanceado: el peso está un poco más cerca del mango, lo que nos dará un mejor manejo de la raqueta, por lo tanto más control, y nos ayudará a descansar la muñeca. Estas raquetas de equilibrio suelen tener forma de lágrima y algunos modelos pueden ser redondos.
    • Bajo: el peso está muy por debajo, cerca de la empuñadura y esto nos dará un excelente control, ya que la mano podrá mover el peso más fácilmente, pero perderemos mucha potencia que perderemos en la volea y en los tiros defensivos. Es un equilibrio utilizado por jugadores experimentados con gran tacto y aunque parezca contradictorio, también se recomienda para principiantes por el hecho de que les permitirá un mejor control. Estas raquetas suelen tener forma redonda.

    Si estás empezando a practicar Pádel te recomendamos comprar una raqueta con un balance bajo y forma redonda, para un mejor control. Además, el hecho de tener una cabeza redonda expande el punto dulce (el punto de impacto natural y mejor en la superficie de la raqueta) y facilita tus tiros. Si eres un jugador más habitual que ya tienes un estilo de juego mas definido, te recomiendo que elijas una raqueta que te ayude a mejorar tu estilo y te permita corregir tus debilidades, teniendo en cuenta que con un en forma de diamante (tiene el punto más alto), aunque requieren más control y dominio de la raqueta por tu parte.

    Otro aspecto muy característico de este tipo de raquetas (a mi me resulta graciosos la verdad) es su espesor, que suele rondar 38 mm. Pero vamos que este no es un factor tan determinante que afecte a la hora de elegir la raqueta ideal. Generalmente suelen oscilan entre 36mm y 38mm de espesor y algunas tienen un grosor diferente en el marco que en la superficie de impacto.

    Mochila Siux Trail 2.0 + Bote de Pelotas Siux Match + Overgrip Pro X3 Naranja + Protector Transparente/Accesorios Padel para Hombre y Mujer/Pelotas Resistentes/Ideal para Todo Tipo de Palas (Azul)
    • ➡️ PACK DE PADEL IDEAL PARA JUGADORES AVANZADO INTERMEDIO Y PRINCIPIANTE Con este pack Siux puedes complementar tu pala de padel de la mejor...
    • ➡️ TODO MÁS FACIL DE TRANSPORTAR Gracias a la mochila Siux Trail 2.0 puedes transportar tus palas y material de padel de forma cómoda y segura....
    • ➡️ TU PALA MÁS PROTEGIDA Este pack ha sido diseñado para proteger tus palas de padel y transportarlas de la manera mas comoda posible. Gracias a...
    • ➡️ BOTE DE PELOTAS OVERGRIP Y PROTECTOR INCLUIDPOS Este pack de padel Siux incluye overgrip y protector transparente para proteger tu pala y...

    En resumen, recuerda que no todas las raquetas nos irán igual de bien. En su lugar, cada persona necesitará un modelo que se adapte a su condición física y su nivel de juego. A medida que vamos mejorando nuestro estilo de juego y técnica, necesitaremos una raqueta que evolucione como nosotros. También la experiencia te ayudara mejor a entender las sensaciones que te trasmite cada una. Los cinco punto que hemos visto, son básicos y creo que muy útiles, o al menos espero que te ayuden cunado tengas que comprar tu próxima raqueta pala de pádel.

    Seguramente tengas alguna idea o consejo que puede ayudar tanto a jugadores novatos, o ya con cierto nivel, al final nunca dejamos de aprender y mejorar, es lo mas fascinante de este y otros deportes. Así que te invito a que dejes un comentario y lo compartas con todos nosotros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Leer más