Caminar rápido, un ejercicio ideal para tonificar piernas

Si buscas una forma fácil de poner en forma tus piernas y glúteos, la marcha rápida es perfecta para ti, es un ejercicio sencillo y de bajo impacto que sólo lleva unos minutos, y es estupendo para mejorar tu forma física y tu salud. He aquí cómo hacerlo.

caminar rápido tonificar

Caminar rápido, que es mas sano de lo que mucha gente cree, es un ejercicio de alta intensidad que entrena tu sistema cardiovascular al exigirte que te muevas más rápido de lo normal. Al incorporar este tipo de ejercicio a tu rutina, no sólo verás mejoras en tu nivel de fitness, sino también en tu salud general. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo caminar rápido correctamente.

Mientras que mucha gente considera que caminar es un ejercicio pasivo, la marcha rápida improvisa tu zancada y desafía tu equilibrio, agilidad y resistencia. Al incorporar la marcha rápida a tu rutina de ejercicios, puedes ver rápidamente resultados tangibles.

¿Quién sabía que caminar podía ser tan productivo? La marcha rápida es una forma excelente de quemar calorías, aumentar la masa muscular y tonificar las piernas y los glúteos. Además, la marcha rápida es una forma estupenda de hacer ejercicio y mantenerse físicamente activo.

Índice
  1. ¿Es sano caminar rápido?
    1. Beneficios de la marcha rápida
  2. ¿Cuánto tiempo es recomendable caminar para bajar de peso?
  3. ¿A que velocidad se debe caminar para entrenar bien?

¿Es sano caminar rápido?

Caminar a un ritmo moderado suele considerarse una actividad saludable. Sin embargo, existe un debate sobre si es posible caminar demasiado rápido. La idea es que si caminas demasiado rápido, no podrás tomar suficiente oxígeno y puedes empezar a sentirte mareado. Esto se debe a que tu cuerpo tiene que trabajar más para suministrar el oxígeno necesario para la actividad muscular.

Sin embargo, investigaciones recientes han descubierto que no siempre es así, ya que en algunas situaciones, caminar más deprisa puede suponer un mayor consumo de oxígeno y una mejora de la aptitud cardiovascular. Así que, si quieres aumentar tu nivel de actividad, puede valer la pena probar a caminar un poco más rápido de vez en cuando. Sólo asegúrate de controlar tus síntomas y de hacer descansos si empiezas a sentirte sin aliento.

Beneficios de la marcha rápida

Se ha demostrado científicamente que el entrenamiento de resistencia puede tener muchos beneficios para tu cuerpo. Desde un mejor control del sueño a través de la liberación de endorfinas en tu cerebro (serotonina dopamina), hasta el fortalecimiento de los músculos de las piernas y los abdominales (¡por el aumento del tamaño de las células musculares!), ¡realmente no hay peros que valgan sobre por qué deberías hacer rutinas de entrenamiento diarias para tener una salud óptima!

  • Mejora la fuerza de los músculos de las piernas y del abdomen.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y favorece la pérdida de peso y la quema de grasas, como ya comentamos en este artículo.
  • Estimula el sistema vascular periférico y reduce la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a controlar mejor la diabetes, llegando incluso a requerir menos dosis de insulina.
  • El cerebro libera diferentes tipos de endorfinas, serotonina y dopamina, que mejoran el control del sueño y reducen los niveles de estrés.
  • Estimula las arterias coronarias y los músculos del corazón y reduce la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Es menos perjudicial para las articulaciones, ya que no tiene ningún efecto.

¿Cuánto tiempo es recomendable caminar para bajar de peso?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios factores, como tu peso inicial, la velocidad y la intensidad de tu programa de caminatas, así como tus objetivos personales. Sin embargo, hay pruebas que sugieren que la mayoría de las personas que comienzan un programa de caminatas verán cómo su cintura se reduce con el tiempo.

La Asociación Americana del Corazón recomienda un mínimo de 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día para perder peso, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan al menos 150 minutos semanales de actividad de intensidad moderada, como caminar.

Si partes de un peso de referencia de tu peso deseado, seguir estas pautas puede ayudarte a conseguir tus objetivos de pérdida de peso. Sólo recuerda que lleva tiempo: ¡no hay ningún atajo para caminar!

¿A que velocidad se debe caminar para entrenar bien?

La clave para entrenar bien es la constancia !! Cuanto más rápido camines, más probable será que quemes suficientes calorías para ver resultados. Sin embargo, hay un límite en la velocidad a la que debes caminar sin dejar de evitar el sobreesfuerzo o las lesiones.

La mejor manera de determinar el ritmo adecuado para ti es empezar despacio, aumentando la velocidad con el tiempo a medida que te sientas más cómodo. Una vez que encuentres una velocidad cómoda y sostenible, sigue con ella durante tus entrenamientos. Con un poco de esfuerzo, puedes alcanzar tus objetivos de fitness incluso si caminas en la cinta de correr en lugar de hacer entrenamientos... Así que ponte las zapatillas y sal ahí fuera.

Un buen punto de partida es apuntar a un ritmo de paseo rápido -alrededor de 5 kilómetros por hora- que sea suficiente para estimular un entrenamiento cardiovascular, pero no tan rápido como para que sientas que estás luchando por mantener el ritmo. A medida que tu forma física aumente, podrás caminar a un ritmo más rápido, hasta unos 8 kilómetros por hora.

En última instancia, depende de ti determinar qué velocidad es la adecuada para ti; simplemente ten en cuenta que un ritmo más rápido te llevará menos tiempo que uno más lento. Teniendo esto en cuenta, seguro que encuentras un ritmo que te funcione bien y empiezas a ver los resultados en poco tiempo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caminar rápido, un ejercicio ideal para tonificar piernas puedes visitar la categoría Consejos Fitness.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Leer más