Como ajustar el sillín de la bicicleta


Hoy vamos a ver un tema que para mucha gente parece una tontería y que no tiene importancia, pero he visto (y sufrido) mas de una lesión por no saber ajustar el sillín de la bicicleta, tanto en clases de spinning como con la bicicleta de carretera.


Saber ajustar una bicicleta a nuestra altura, nos va a ayudar a mejorar nuestro rendimiento, además de prevenir lesiones molestas y en muchas ocasiones tediosas de curar. Además no podemos olvidar que un asiento colocado a la altura adecuada te proporciona una carrera de pedal cómoda y uniforme.

Una forma de conocer si tenemos el sillín de la bicicleta colocado a la altura correcta es fijarse si puedes mantener las caderas estables en la bicicleta en lugar de balancear hacia delante y hacia atrás para llegar al fondo de la carrera del pedal.

Otro detalle que te va a indicar si estas en la posición correcta es mirar cuando el pie está en el punto más bajo de la pedalada, fijarse que la rodilla quede ligeramente doblada, mucha gente tiene la manía de tensar la pierna en esta punto y es un gravísimo error. La rodilla debe doblarse aproximadamente 25 grados. Esto se siente similar a estar de pie en posición vertical en una posición atlética.

Pero vamos a lo practico, si no tienes una cinta de medir a mano, utiliza esta opción como guía para ajustar la altura del asiento a mano: rodilla ligeramente doblada, caderas cuadradas mientras pedaleas y una cómoda capacidad de pedaleo.

ajustar sillín bicicleta

Como ajustar el sillín de la bicicleta

Manos a la obra, vamos a ver como se ajusta la tija del sillín. Todas las tijas de sillín se aflojan y se ajustan en el punto de unión entre la tija y el armazón de la bicicleta. Una palanca de desenganche rápido en la base de la tija de sillín se puede abrir y ajustar manualmente. Si hay un pequeño soporte con un tornillo, tienes tiene una tija de sillín atornillada: use una llave Allen o una llave ajustable para aflojar el tornillo lo suficiente como para mover la tija de sillín.

Si ves que se resiste un poco, no pasa nada, balancéala un poquito y veras como se desliza sin problema. Ajusta la altura del asiento a la longitud medida. Desliza suavemente la tija de sillín hacia arriba o hacia abajo para alcanzar la medida ideal.

Un pequeño turco es hacer una marca o muesca, una vez que hayas encontrado el punto justo, así si alguien te coge la bicicleta, o por cualquier motivo se mueve, no tendrás que volver a medir.

Aprieta firmemente el asiento, simplemente con presionar la palanca de liberación rápida hasta su posición de bloqueo, o vuelve a apretar los pernos con la llave Allen o la llave inglesa hasta que no haya movimiento. No es necesario que lo aprietes tanto que no puedas deshacerlo más tarde. Basta con apretar las manos.


Comprueba si esta esta ajustado dando una vuelta, o si estas en la sala de ciclo indor, dando unas pedaladas suaves y si apretar mucho. Asegúrate que puedes llegar fácilmente a los pedales y entrar en la bicicleta, y las rodillas no están bloqueadas. Intenta pararte mientras pedaleas para asegurarse de que puedes levantarte cómodamente del sillín. Y no olvides comprobar que el asiento esté mirando hacia delante, una chorrada que muchas veces no miramos y puede hacernos estar realmente incomodos.

Sigue pedaleando y deja uno de los pedales en su posición mas bajas, como comente antes, comprueba que la pierna dibuja una pequeña curva (25 grados) Esta es la altura óptima de asiento.

Si usas calas con clic, no olvides tenerlas fijadas, de no ser así, te tocara otra vez desmontar la tija y volver a ajustar el sillín… ya sabes esos detalles que se nos pasa por alto a veces.

En esto como en todo, hay normas básicas, pero hay que tener en cuenta que cada persona tiene un tipo de cuerpo diferente, esto no es mas que un punto de partida.

Esto me hace recordar al monitor de spinning que tuve, le gustaba tener el asiento demasiado alto, no me sentía nada como, incluso cuando me ponía de pie, me pegaba el sillín el glúteo (culo)

ajustar sillín bicicleta 2

Ajustar la bicicleta para que se adapte a ti y sentirte cómodo

Soluciona cualquier problema sencillamente moviendo el asiento ligeramente hacia arriba o hacia abajo. Si notas cualquier tipo de molestia o dolor en la rodilla, la causa es más que probable que este en la altura inadecuada del sillín de la bicicleta. En esto usa la lógica, si ves que las molestias persisten, para, deja de pedalear y no provoques una lesión mayor, que en esto si soy yo especialista. Parar a tiempo es crucial para evitar lesiones mayores.. Incluso establecer un periodo de descanso e ir al medico.


Consejos para saber si tenemos la posición correcta

  • Si el dolor está en la parte posterior de la rodilla, el asiento esta demasiado alto.
  • Si el dolor está en la parte delantera de la rodilla, el asiento está demasiado bajo.
  • Las caderas deben estar firmes, sin balanceo mientras pedaleas.
  • Si deslizas las caderas hacia cada lado con el pedaleo, el asiento es demasiado alto.

Seguro que tienes tus trucos a la hora de ajustar la posición en la bicicleta, déjalos en los comentarios, seguro que nos ayudas y entre todo contribuimos a perfeccionar nuestros estilo y… a evitar rompernos.

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario